9:20 hace unos minutos que empezamos una formación sobre «dar feedback» y me dice un participante que cuando escucho pongo «cara de haba». Feedback a bocajarro.
Contengo mi confusión y exploro: «¿qué es para ti cara de haba?», «¿cómo te sientes con ello?, «¿qué es lo que quieres respecto a esto que comentas?»
El curso era de feedback y soy yo la que estoy practicando el recibirlo.
De regreso voy pensando en el tema, en mis aprendizajes para acompañar desde el coaching. Pienso en cómo aprendí a moderar mis expresiones evitando con ellas validar o censurar al cliente. Y me doy cuenta de que estoy universalizando lo aprendido a otros contextos y otras conversaciones que no lo requieren.
Me imagino cuántas veces habré puesto cara de haba escuchando a mis amigos en el bar o en las reuniones del cole de mis hijos… Y me propongo un cambio. Un cambio que anticipo positivo y que hubiese sido posible sin ese feedback que ha sido para mi un regalo.
El feedback es una parte esencial de la comunicación y una herramienta clave del liderazgo. Aprender a darlo (y recibirlo) tienen un profundo impacto positivo tanto en las relaciones como en los resultados.
Si te interesa aprender o profundizar en esta habilidad te comparto que el próximo 15 de junio estaré en Bilbao impartiendo una nueva formación sobre Cómo dar Feedback en la que desplegaremos las herramientas para dar un feedback constructivo y efectivo.
Y si quieres leer más sobre esta habilidad de comunicación tan potente, puedes hacerlo en este link al post en el que escribí sobre el tema hace unos años.