Un reciente estudio del CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) identifica que el 38% de los/as trabajadores tuvo un conflicto interpersonal en su trabajo en el año anterior.

Sabemos que los conflictos impactan en la bienestar personal, del equipo y los resultados de la organización, por esto la pregunta ¿Qué hacemos en las organizaciones ante los conflictos?

Comparto algunos datos que invitan a la reflexión:

– el 50% de los conflictos los resuleven las personas implicadas por sus propios medios, que es fundamentalmente hablando y llegando a acuerdos

– el 20% recurre a ayuda de terceros, que en casi todos los casos son sus lideres y, puntualmente, algún igual o mediador informal (si lo hay)

– el 5% busca resolver el conflicto activando el protocolo de resolucion (cuando lo hay) y con una satisfacción media por parte de las personas en conflicto.

– el 25% no se resuelven 😬

 

Y entonces, la otra pregunta, ¿qué podemos hacer en las empresas para resolver más, mejor, de manera sostenida e integrando lo que sucede como oportunidad?

Comparto tres lineas de actuación apuntadas durante el último Congreso de Riesgos Psicosociales organizado por Osalan:

  1. – Capacitar a todas los/as trabajadores/as para entender, sostener y afrontar conflictos de manera constructiva.
  2. – Fortalecer especialmente a los/as líderes para que puedan intervenir, acompañar y facilitar procesos de resolución.
  3. – Desarrollar y consolidar mecanismos formales (protocolos) que den marco, equidad y claridad a estas situaciones.

El objetivo es simple y profundo a la vez: resolver mejor y reducir los conflictos que no se resuelven, promoviendo así mayor bienestar organizacional, mejores vínculos y equipos más saludables.

Gestionar conflictos desde la construccion de una cultura orientada a ello.

 

Fuente: CIPD, 2025): “Getting under the skin of workplace conflict”