Al hablar sobre liderazgo es recurrente acudir al símil entre la dirección de las empresas y la dirección de una orquesta. La orquesta es buen ejemplo de la necesidad de organización y trabajo en equipo y en ella el director realiza un excelente ejercicio de dirección y coordinación.
Lograr los mejores resultados en ambos campos (orquesta / empresa) requiere de líderes que, más allá de su competencia técnica, puedan integrar las voluntades de los miembros de sus equipos y sacar lo mejor de ellos para hacer realidad una sola visión.

Itay Talgram, un conocido director de orquesta israelí, es quien mejor ha sabido identificar estas cualidades comunes a directores y líderes.

– Capacidad de extraer de entre toda la información la más relevante para su equipo.

– Fe y confianza en su equipo

– Motivación por la actividad y alineación con los objetivos

– Excelentes habilidades de comunicación

La misión del líder no es ser el protagonista de la historia ni el principal intérprete de la realidad. La misión del líder es crear la armonía perfecta. Para ello el líder no sólo coordina el proceso para que tenga lugar, sino que además crea las condiciones necesarias para que suceda.

Talgram realiza una excelente y amena comparación entre los estilos de dirección de reconocidos directores de orquesta y el estilo de liderazgo en las organizaciones que se puede ver en este video: