—¡Venga! ¡Venga! —gritaba la Reina—. ¡Más deprisa! ¡Más!
Y corrían a tal velocidad que finalmente fue como si volaran por el aire, sin tocar apenas el suelo con los pies; hasta que, de repente, cuando ya Alicia se estaba quedando completamente exhausta, se detuvieron, y se encontró con que estaba sentada en el suelo, mareada y sin aliento.
La Reina la apoyó contra un árbol, y le dijo con amabilidad: «Puedes descansar un poco, ahora».
Alicia miró en torno suyo, muy sorprendida.
—¡Vaya, para mí que todo el tiempo he estado debajo de este árbol! ¡Todo es igual que antes!
—¡Naturalmente! —dijo la Reina— ¿Qué pretendías tú?
—Mira, en mi casa —dijo Alicia jadeando todavía un poco— habríamos llegado a algún sitio… si hubiésemos estado corriendo deprisísima tanto tiempo, como hemos corrido aquí.
—¡Pues sí que es lento ese país! —dijo la Reina—. Aquí, como ves, necesitas correr con todas tus fuerzas para permanecer en el mismo sitio. Si quieres ir a otra parte, tienes que correr lo menos el doble de deprisa.

Lewis Carroll, A través del espejo

Esta dialogo de “Alicia a través del espejo” da nombre a lo que se conoce como “Principio de la Reina Roja”. Se trata de una teoría de la evolución que explica la necesaria mejora continua de las especies con el único fin de mantener el status quo con su entorno. En su versión macroevolutiva este principio viene a explicar cómo la evolución continua de una especie hacia una adaptación y supervivencia mayor, fuerza a otras especies también hacia una evolución continua. Es decir, si las liebres corren cada vez más para escapar de sus depredadores, los zorros deberán correr cada vez más para darles alcance.

Este principio evolutivo tal vez pueda ayudar a dar sentido a ese sistema en movimiento del cliente cada vez más exigente, la competencia cada vez más competente y las personas cada vez mas necesitadas de un constante desarrollo. Tal vez por esto, la mejora continua, antes ventaja competitiva, sea ahora una fuerte exigencia de mercado.

Dejemos abierta la reflexión: si debemos movernos constantemente para estar en el mismo sitio ¿cuánto debemos correr para alcanzar nuestras metas?