Actitudes toxicas

En uno de mis primeros trabajos tuve una jefa tóxica que sufrí durante un tiempo (conté esa historia en este post). Desde entonces he investigado y experimentado modos para afrontar de la manera más sana y efectiva las relaciones y personas con actitudes tóxicas en la empresa.

¿Existen las personas tóxicas?

¿Hay gente dañina que disfruta del mal ajeno? Mi Yo profesional responde que no, que no hay “personas tóxicas” sino personas con actitudes tóxicas. Mi Yo persona te diría que sí, que existen, que yo sufrí una y que tú probablemente también.

Después de profundizar en el tema te diré que tengo una noticia mala y dos buenas. La mala es que la relación tóxica que sufres es, en parte, responsabilidad tuya. No la iniciaste, no la deseas, pero sin saberlo la estás alimentando. Las buenas son que tienes el poder de cambiarla y que se puede aprender cómo. Sólo necesitas seguir unas pautas.

Hace 10 años empecé a compartir lo que había aprendido investigando y probando: impartí talleres y di charlas hasta que un día un participante de un curso me sugirió que pusiera ese conocimiento por escrito, después me lo pidió otra persona y luego otra más. Finalmente me puse a ello y hoy publico, ¡al fin!  ACTITUDES TÓXICAS, un libro que aporta estrategias y herramientas prácticas para afrontar las personas y relaciones tóxicas en el trabajo (y en la vida).

Actitudes tóxicas en la empresa

Es posible que te hayas notado sin energía tras reunirte con un compañero de trabajo. Tal vez tengas personas a tu cargo que manipulan, critican, se victimizan o quizá sientas que una relación te está dañando. Si es así, seguramente este libro te aportará claves para poder afrontar esas actitudes tóxicas y traer a tu vida y tu trabajo relaciones nutritivas y un ambiente positivo.

En estos años he leído mucho sobre este tema, te diría que la mayoría de lo que se ha escrito. Reflexiones, pautas generales, claves para mejorar relaciones de pareja… pero me faltaba una guía sobre qué hacer con las actitudes y relaciones tóxicas en el trabajo, porque sí, como pareja puedo divorciarme, pero ¿como compañera? ¿y si la persona tóxica es mi jefa o es un socio de la empresa?

Se necesitan estrategias paso a paso y herramientas prácticas específicas para identificar y poder afrontar cada patrón tóxico en el entorno de trabajo. Así que escribí el libro que recoge las respuestas a las preguntas que me hicieron en todos esos cursos y charlas y a las que yo misma me hice en aquel trabajo.

Hoy estoy feliz. Confío en estar aportando a lograr entornos de trabajo emocionalmente saludable y al bienestar organizacional. También estoy agradecida a todas las personas que han sido parte del viaje en los años de trabajo y en el proyecto de este libro.

Hoy se publica ACTITUDES TÓXICAS. Estrategias para afrontar las relaciones y personas que nos limitan. Puedes ampliar información aquí y también, si quieres, podemos hablar. Estoy deseando escucharte.